Hoteles en Sevilla

Ofertas especiales y exclusivas

Presentación del Proyecto ALEX

¿Cómo surge el Proyecto ALEX?

¿Cómo es el turismo en Extremadura?

La Oferta6 La Demanda

¿Cómo encaja ALEX en todo esto?

¿Qué servicios propone?

¿Qué cobertura tiene?

Pregúntenos sus dudas

Todos los hoteles 5 estrellas


Antecedentes del Proyecto ALEX

La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), que agrupa a la práctica totalidad de la oferta regional de turismo, diseñó en Octubre de 1996 el proyecto ALEX Vende Turismo, tendente a la creación de una estructura de información y comercialización turística con el uso de las herramientas existentes en las redes telemáticas. El proyecto ALEX Vende Turismo concurrió a la Convocatoria 96/C, 196/09, Acción 2 de la Dirección General XVI  de la Comisión Europea, siendo aprobado y firmado el contrato el día 20 de marzo de 1998 con una dotación comunitaria de 178.080 Ecu que equivale al 70 % del presupuesto total del mismo.

Todos los hoteles 4 estrellas


Antecedentes del Proyecto ALEX

La importancia estratégica que ALEX Vende Turismo tiene viene dada por ser el espacio elegido en Extremadura por la Comisión Europea para el desarrollo del principal mecanismo de información y comercialización turística a través de Internet en lo que la propia Comisión denomina el "Punto de Acceso Común".


El proyecto surge  tras la realización de un análisis del sector turístico en Extremadura. Este sector presenta la situación de una reciente evolución al compás de los cambios globales en las tendencias del turismo y en el desarrollo de nuevos productos turísticos ligados al patrimonio histórico-cultural, natural y, en general, al denominado turismo de interior. Esta juventud se traduce en una oferta aun por cohesionar en la que herramientas tales como centrales de reservas o el uso de las aplicaciones que las nuevas tecnologías ofrecen se encuentran aun en sus fases iniciales.Dentro de este escenario un proyecto como el presente contribuirá decisivamente a impulsar el sector.

Todos los hoteles 3 estrellas


El turismo en Extremadura

El turismo en Extremadura se basa en la explotación de una serie de recursos bien definidos. Por un lado nos encontramos con los ejes de transportes que atraviesan de norte a sur, y de este a oeste la Región: la Nacional V, convertida en Autovía de Extremadura (E-90), que une Madrid y Lisboa y la Nacional 630, conocida como "Vía de la Plata", que une de norte a sur el oeste peninsular. Ambos recursos configuran un denominado turismo "de paso" caracterizado por estancias cortas y grandes desplazamientos.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el peso que otros recursos tienen en los visitantes de la región como destinos directos. Entre ellos destacan el patrimonio histórico, los recursos naturales, y una gran variedad, aunque de uso minoritario todavía, de múltiples productos y servicios turísticos, tales como la caza, pesca, golf, equitación, balnearios, casa rurales, agroturismo, etc.


Es precisamente en estos últimos sectores donde se depositan grandes esperanzas de desarrollo de la actividad turística, donde se incrementan los destinos que tienen por objeto el disfrute del patrimonio histórico-cultural, natural y rural, recursos abundantes y distribuidos por toda la región.

Estructura de la oferta en Extremadura

La situación socioeconómica de Extremadura y las nuevas tendencias del turismo son las que han originado que la evolución de la oferta hotelera en la Región casi se haya duplicado desde 1990 hasta la actualidad, tal como se observa en la tabla adjunta:

 

Oferta Hotelera de Extremadura
BADAJOZ (Provincia) CACERES (Provincia) EXTREMADURA
AÑO Establecimientos Plazas Establecimientos Plazas Establecimientos Plazas
1990 116 5.124 120 4.561 236 9.685
1991 168 5.714 208 5.544 376 11.258
1992 174 5.942 226 5.801 385 11.860
1993 185 6.545 226 6.486 411 13.031
1994 189 6.552 207 6.110 396 12.662
1995 187 6.806 219 6.456 406 13.262
1996 179 6.607 215 6.601 394 13.208
1997 182 6.771 223 6.871 405 13.642

Tabla 1. Evolución del número de establecimientos hoteleros y plazas hoteleras en cada una de las provincias y total regional en Extremadura desde 1990 a 1997.
Fuente: Dirección General de Turismo. Junta de Extremadura.

Familia hoteles



Ofertas complementarias tales como los seis balnearios existentes en la Región, los cerca de 500 espacios de caza privados y orientados a su comercialización, los 27 campings con cerca de 7.500 plazas ofertadas, 872 restaurantes con 85.000 plazas totales, más de 50 casa rurales tipificadas como tales, son algunas de las existentes en la Región.

Estructura de la demanda en Extremadura

Durante 1997 accedieron a Extremadura un total de 2.020.116 visitantes (datos de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura). De estos visitantes, un 88,35% eran de procedencia nacional y un 11,64% de otros países, destacando Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Francia, por ese orden, que representan, en total, el 66% del total de visitantes extranjeros.

Mascotas hoteles


Se detecta un creciente aumento del número de visitantes, siendo significativo, por ejemplo, el aumento del 54% en 1997 frente a 1996, según la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, con una ocupación media del 45% anual de las plazas ofertadas en toda la Región.

No existen datos contrastados de los mecanismos de acceso y conocimiento de la oferta regional aunque se descartan por su práctica inexistencia los relacionados con las nuevas tecnologías.


El Proyecto ALEX

ALEX se concreta en una plataforma regional que aglutinará la oferta turística de Extremadura y, de acuerdo con las especificaciones técnicas a establecer por la Comisión Europea, se conectará con la estructura comunitaria a través del Punto de Acceso Común en Internet.

Hotels with pool


El funcionamiento de ALEX responderá a la necesidad de establecer, en tiempo real, un mecanismo de conexión entre la oferta de las Pymes del sector turístico extremeño y la demanda global de estos servicios y productos.

Servicios de ALEX

Los servicios incluidos en el proyecto ALEX se resumen en:

Cobertura del Proyecto

El Proyecto se extiende hacia todos los establecimientos turísticos de alojamiento de la región, incluyéndose aquí, por tanto, los hoteles (junto con los paradores nacionales), hostales, pensiones, campings, balnearios, apartamentos turísticos, casas rurales,… hasta un total de 488 establecimientos (en estos momentos), y más de 13.000 plazas.

Hoteles boutique hoteles

Al Proyecto ALEX se incorporará el 100 % de la oferta hotelera regional a través de diversas fórmulas de presencia en la red. Pero la estructura generada permitirá la inclusión de otros subsectores y actividades complementarias posteriormente, a medida que los mismos cuenten con una oferta mínima consolidada. El Proyecto ALEX prevé que, durante su ejecución inicial de 18 meses introduzca la comercialización a través de Internet de 500 establecimientos hoteleros, mostrando toda la información precisa para la realización de reservas y confirmación o alteración de las mismas y permitiendo la realización de transacciones derivadas de estas actividades, destacando entre otras muchas la posibilidad efectuar transacciones económicas de forma electrónica, así como cualquier otra posible en un futuro próximo.

Hoteles de lujo hoteles


CÁCERES

Senderismo Religioso


Por : Amparo Fernández Gundín.
Departamento de Relaciones Públicas y Turismo.
Excmo. Ayto. de Cáceres.


Desde siempre, la religiosidad de cada época ha marcado profundamente la fisonomía urbana de las ciudades. Las iglesias, en torno a las cuales se organizaba la vida comunitaria, eran la referencia básica de las diversas colaciones en las que se dividía la ciudad. Ante ellas se suceden los momentos más importantes de la vida, no sólo de la ciudad, sino de cada individuo, llegando a ser, en algunos momentos de la historia, el lugar de enterramiento de la nobleza. Estas iglesias dejarán una riqueza artística fuera de toda duda, una gran riqueza urbanística al desarrollar plazas ante ellas, y una magnífica referencia visual que suponen las torres en la silueta de la ciudad, el sonido de sus campanas o el reloj que rige el día a día de sus habitantes.

Hoteles económicos hoteles


Según el desarrollo urbanístico de Cáceres podemos suponer que la colación más antigua fue la de la Iglesia de Santa María puesto que, según se menciona en el Fuero, era el centro de la vida pública de los habitantes de la villa amurallada y el lugar donde se celebraban las reuniones del Concejo. Se cree que existió una primitiva iglesia levantada entre los años 1169 y 1173, en un momento en que la ciudad se encontraba bajo el dominio cristiano pero sin haber finalizado aún las luchas de reconquista.

La iglesia que podemos visitar hoy refleja un proceso de construcción que se alarga desde el s. XIII hasta la segunda mitad del s. XV y comienzos del s. XVI.. Es de estilo románico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. La portada frente al Palacio Episcopal, es ojival y tiene finas arquivoltas, tímpano desnudo de adornos y con el hueco partido por un pilar con una ménsula sobre la que está la imagen de la Virgen. La portada de los pies es gótica en cuerpo saliente, y con canecíllos románicos en la cornisa. La torre es de tres cuerpos, divididos por molduras. En el segundo cuerpo, dentro de un medallón, está el símbolo de la Virgen, un jarrón con flores, y coronan la torre cuatro flameros. Al pie d eésta, se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, de 1954, realizada en bronce por el escultor extremeño Pérez Comendador.

El interior, de plana rectangular, está dividido en tres naves, separadas por pilares cruciformes, destaca el retablo mayor que es de estilo plateresco, realizado en madera de cedro por Roque Balduque y Guillén Ferrant entre los años 1549 y 1555; la portada de la sacristía, también plateresca, es obra de Alonso de Torralba, y el coro del siglo XVI, con sus tres arcos desiguales. Le fue otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria.

Complejos Turísticos hoteles


En esta misma Plaza de Santa María, hoy podemos encontrar otros edificios religiosos, entre los que cabe destacar el Palacio Episcopal cuya parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. La fachada principal es renacentista y tiene la puerta de arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados. A ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscanas y en la parte superior por un friso en el que puede leerse la inscripción "D. García de Garlaba, Obispo de Coria 1587". En la parte más alta de la fachada vemos el escudo de Galarza, una garza semiexplayada sobre banda con la inscripción "AVE MARÍA". Hay ventanas en los dos pisos, las de abajo tienen una artística reja y están enmarcadas con sillares almohadillados, rematadas con arcos de descarga. La fachada lateral, gótica del s.XV, es de cantería y tiene arco bilobulado dentro de una arcada de finas molduras.

El otro centro religioso y urbano de la ciudad se encontraba en la parte alta de la misma, era la Iglesia de San Mateo, que daba nombre a la segunda colación cacereña. Esta iglesia fue edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XV, continuándose durante el siglo XVI y recibiendo distintos añadidos hasta finalizar en el siglo XVIII. Posee elementos de estilo gótico, renacentista, plateresco y barroco. En la fachada principal destaca la portada plateresca, entre dos columnas de orden compuesto, en arco carpanel, con dovelas adornadas con angelitos. Los medallones de ambos lados representan a San Pedro y San Pablo, por encima el friso adornado con motivos vegetales y un medallón con el busto de San Mateo. En la parte más alta de la iglesia hay una bella espadaña en ángulo. La torre no tiene ninguna decoración y fue construida en 1780 por Juan Vecino..

Appartment


En el interior, de una sola nave con bóvedas nervadas de granito, destacan el retablo mayor, de pino en su color, de estética rococó y carácter arquitectónico, tallado en la segunda mitad el siglo XVIII (1765 1778) por Vicente Barbadillo y un gran número de enterramientos de las familias nobles de esta colación como los Perero, Ulloa, Golfín, Saavedra, Ovando, etc. Debe destacarse asimismo la intervención de Rodrigo Gil de Hontañón, realizando la capilla de los Sande, actual sacristía, en la que conjuga sabiamente un interior gótico por su llamativa bóveda de crucería estrellada con un depurado exterior casi de manierismo vignolesco.

En esta misma colación podemos observar el Convento de San Pablo, que da nombre a la plaza en la que se encuentra situado. Es un convento de clausura perteneciente a las monjas franciscanas. La iglesia es de estilo gótico levantada a finales del siglo XV, época en la que se produce la fundación del mismo.

Holiday Homes


La fachada tiene una sencilla puerta gótica de arco apuntado y alfiz, rematada por una bella espadaña barroca del siglo XVIII, con dos campanas, adornos de volutas y medallón con inscripción, y coronada por una cruz de piedra.

El interior es una pequeña iglesia de planta de cruz latina, con retablos churriguerescos, y cinco altares. La parte conventual se organiza en torno al sencillo claustro, de dos pisos,, con arcos carpaneles en el inferior y de medio punto rebajado en el superior, en cuyos muros 'hay restos de pinturas del siglo XVI.

Si seguimos en esta misma colación, bajando por la Calle Ancha llegamos a la antigua puerta de Mérida, y extramuros encontramos el Convento de Santa Clara, construido entre 1593 y 1612, y fundado por Da Aldonza de Torres Golfín, viuda de Sancho de Paredes. Para su fundación, en 1561, afectó las rentas de cuatro capellanías que tenía instituidas, una vez que hubieran fallecido los correspondientes capellanes. Ésta fue la causa de que su construcción no se iniciara hasta 1593.

La portada tiene frontón partido por un templete con la imagen de San Francisco, a cuyos lados hay escudos con las armas de: Golfín, Torres, Paredes y Ribera. En el ángulo izquierdo, escudo de Da Aldonza de Torres Golfín, sobre el que hay una figura de Santa Clara. El Convento se inauguró el 5 de noviembre de 1614, después de vencer numerosos pleitos y otros obstáculos. Para ello fueron en procesión desde el Convento de Santa María de Jesús (hoy Diputación Provincial) las monjas clarisas que habían de ocuparlo, acompañadas del clero, nobleza y pueblo de la villa. Estas monjas procedían de otro convento de Toro. Hoy lo ocupa una comunidad de monjas clarisas de la Orden de San Francisco.

Apart hotel


El crecimiento de la ciudad fuera de las murallas determinó la construcción de otras dos iglesias, de esta manera surgirán dos nuevas colaciones: la de Santiago y la de San Juan.
La Iglesia de Santiago es de estilo románico y gótico. Aunque ciertos documentos permiten incluir su existencia en el siglo XII, al constituirse los Fratres de Cáceres o de la Espada, núcleo germinal de lo que más tarde sería la Orden de Santiago, los restos más antiguos datan del siglo XIV, prueba de ello son los canecíllos que figuran sobre las portadas que se abren a ambos lados, el relieve representando a Santiago Peregrino sobre la puerta posterior y el primer tramo de la Capilla Mayor, que forman la parte románica de la iglesia.

La remodelación de la iglesia se realizó a partir del año 1549 bajo las ordenes de Rodrigo Gil de Hontañón, destacando de esta obra la capilla mayor cubierta con una bóveda estrellada y la sacristía de bóveda plana. Poco después, Gil de Hontañón abandonó las obras y el proyecto de templo de cruz latina. Finalmente, se encargó de la terminación del templo al maestro Sancho de Cabrera, que optó por realizar una nave única cubierta con bóvedas de crucería y un bello coro a los pies.

En el exterior destacan las dos puertas, que se abren en arco apuntado con sencillas arquivoltas enmarcadas por alfiz y sobre la posterior, además, un triple arco ojival abocinado, también podemos observar varias veces el escudo de la familia de Carvajal.

Bed and breakfast


En su interior alberga un grandioso retablo encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete, que fue finalizado por sus discípulos en 1565, y que está colocado sobre un bello basamento pétreo realizado por Pedro de Marquina, una extraordinaria reja renacentista de mediados del siglo XVI realizada por Francisco Núñez, y de las distintas tallas de esta iglesia, podemos destacar el Cristo de los Milagros y Nuestra Señora de la Esclarecida ambas del siglo XV y Jesús Nazareno tallado por Tomás de la Huerta en 1609.

En esta misma colación, ocupando un solar en el que estaban la ermita de San Bartolomé y las Cárceles del Corregimiento, se levantó el Convento de Santo Domingo de Guzmán, promovido por Da Catalina de Saavedra. Fue construido a lo largo del s. XVI. La Iglesia sigue el modelo conventual de dominicos, organizando el espacio con planta de cruz latina a la que se incorporan una serie de capillas comunicadas entre sí por atajos. Apoyando en soportes compuestos de columnas, las bóvedas son de crucería simple en la nave, con terceletes en el tramo del crucero y de más rica tracería en el presbiterio. El convento fue reconstruido en el s. XVIII. En su centro hay un pozo con cuidada forja con el emblema dominico. En el presbiterio de la iglesia se alza el retablo mayor, fechado en 1692. En él hay una serie de pinturas de santos dominicos presididas por la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

La Iglesia de San Juan, de menor riqueza, es mencionada en la época medieval bajo el nombre de San Juan de los Ovejeros, reflejo del predominio ganadero entre los habitantes de esta colación parroquial. Esta iglesia, de estilo gótico, se comenzó a construir en el siglo XIII con el ábside y continuaron con el resto de la iglesia hasta finalizarla en el siglo XVIII. Del exterior podemos destacar las dos portadas, a los lados de la nave, de arcos apuntados; el ábside, en el que podemos ver canecillos de tradición románica bajo la cornisa y dos escudos de esquina bajo yelmo.

GroupOfApartments


El interior es de una sola nave, cubierta por bóvedas de crucería con terceletes, de tres tramos, más ancha que la cabe cera formada por un tramo corto, cuya bóveda es de traza más compleja y donde hay hueco para reliquias con portada plateresca, muy decorada labrada en la piedra, con querubines y busto de San Pablo.

Uniendo las dos prime colaciones de las que hablábamos, la de Santa María y la San Mateo, aparecerá en el s. XVIII la Compañía de Jesús en la ciudad de Cáceres. La implantación de ésta es una decisión particular de la familia de los Figueroa, en su línea de Señores de Mayoralguillo. El último titular fue Francisco Vargas Figueroa y Aponte, que ingresó en la Compañía de Jesús y entregó su fortuna para la fundación de una iglesia y un colegio de Jesuitas en Cáceres, pero murió en 1698 sin ver cumplido su deseo. La licencia para la construcción de este conjunto se otorgó en el año 1716, pero la edificación se llevó a cabo en la segunda mitad del s. XVIII.

La iglesia, de estilo barroco, sigue el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Presenta una elevada fachada con dos cuerpos de columnas que remata con un frontón, en el cuerpo inferior se puede apreciar la puerta en arco de medio punto, y en el superior una hornacina con la imagen de San Francisco Javier, y se flanquea con dos grandes torres cuadradas de mampostería y sillería en los ángulos, con remate piramidal. Su interior tiene planta de cruz latina, con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de tres tramos, cruceros con cúpula y adornos en la capilla mayor y en varias capillas laterales. El retablo mayor es de un cuerpo, con columnas corintias, enmarcando un cuadro de Paolo Maffei, que representa un milagro de San Francisco Javier. En el crucero hay una compuerta que descubre un aljibe natural.

GuestHouse



El Colegio, que forma conjunto con la iglesia de San Francisco Javier, posee una portada que consta de un entablamento sostenido por columnas de capiteles compuestos, sobre el que se eleva otro cuerpo con un balcón que se cierra, en la parte más alta, con un frontón quebrado. En esta portada destaca un escudo realizado en mármol blanco, con cuarteles de Castilla y León, perteneciente a Carlos III. El interior se organiza en torno a un claustro con articulación de arcos y pilares propia del barroco.

Todo el conjunto se eleva en la Plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad. En la actualidad la iglesia pertenece a la Congregación de la Preciosa Sangre y apenas se dedica al culto. En cuanto al colegio, alberga el Palacio de Exposiciones "San Jorge" y la Filmoteca de Extremadura y la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.

Presidiendo la ciudad, en la Sierra de la Mosca, encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, que tuvo su origen en una pequeña capilla excavada en la roca por un ermitaño del s. XVII, Francisco Paniagua. La imagen que allí se conserva fue declarada Patrona de la villa de Cáceres en 1668, fecha en la que el Concejo decidió ordenar la edificación del templo. Es una iglesia de mampostería encalada, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos. El interior está profusamente decorado con yeserías y posee un buen retablo mayor barroco realizado hacia 1725, probablemente según traza de Manuel de Larra Churriguera. Como es propio de los santuarios barrocos, dispone de camarín, realizado en 1716.

HomeStay


El templo fue ampliado en el s. XVIII, cuando le añaden las capillas laterales, dedicadas al Cristo de la Salud y a Santa Ana.
El turista que guste visitar este santuario, tendrá la oportunidad de observar la integración de la Ciudad Monumental y la Ciudad Moderna de Cáceres. La vista completa de la ciudad desde aquí es magnífica.

Además de todas las iglesias, conventos y ermitas mencionadas antes, existen otras muchas edificaciones religiosas en la ciudad, sin duda todas ellas tienen su importancia a lo largo de la historia y, cada una ha sido partícipe de la misma en mayor o menor medida. Sólo por citar alguna de ellas, hablaríamos de: el conventual de San Francisco (hoy nuestro Centro de Congresos), el convento de San Pedro ó el de la Purísima Concepción, las enfermerías de San Antonio y San Pedro de Alcántara, la ermita del Vaquero, la del Espíritu Santo, la de las Candelas, la de la Soledad, la de San Antonio de Padua o la del Amparo. Hablar de todas ellas daría lugar a un nuevo artículo, que, para no cansar al lector, dejaremos para otra ocasión.

PLASENCIA

Complejo Cultural Las Claras



Francisco Javier Galindo Alcántara
Gerente del Plan de Excelencia Turística de Plasencia


El actual Complejo Cultural de Las Claras es el resultado de innumerables reformas sobre el inmueble que durante casi cuatrocientos años fue el Convento de Santa Clara de Plasencia, hasta su exclaustración hacia 1836 con motivo de la Desamortización de Mendizábal y que el 11 de abril de 2003 fue inaugurado para su nuevo uso por el Alcalde de Plasencia, Ilmo. Sr. D. José Luis Díaz Sánchez, el Consejero de Turismo y Obras Públicas, Ilmo. Sr. D. Eduardo Alvarado Corrales y el Concejal de Cultura y Patrimonio, Sr. D. Félix Macías Mateos.

Hostel


Según los datos históricos existentes sobre el edificio, al parecer fue una donación testamentaria de Sevilla López de Carvajal que ejecutaría su esposo, el Bachiller Alonso de Ruiz de Camargo no sobre el solar que esta poseía en la calle del Rey, sino sobre unas casas existentes de su propiedad en la entonces calle de Santa María, actualmente denominada Las Claras.

Estamos hablando de finales del siglo XV, concretamente hacia 1484, cuando los testamentarios hagan en realidad el deseo de doña Sevilla solicitando al Papa Inocencio VIII la constitución de una comunidad de clarisas con monjas procedentes del convento que esta orden tenía en la vallisoletana villa de Tordesillas. Según las descripciones que nos han llegado sobre el edificio original que conformaban las denominadas "Casas principales del Bachiller Alonso Ruiz" coincide en buena medida con las casuales dependencias del recientemente inaugurado Complejo Cultural de Las Claras, lo que nos hace suponer en la reutilización de un edificio de uso doméstico, por parte de una familia de la pequeña nobleza placentina para su transformación en el Cenobio de las Clarisas.

Así, partimos de la existencia de un "patio central, utilizado después como claustro, con peristilo arquitrabado de dos pisos y sostenidos por columnas de capiteles de orden toscano con escudos de familia Carvajal y Camargo", donantes del convento.

RentalAgency


Aún permanecen los artesonados en las galerías inferiores del patio claustral, con detalles de ménsulas, sobre vigas de madera, en forma de "proa de barco" y aspecto lobulado, que se aprovechan para desarrollar elementos pictóricos en forma de caras humanas, entre otros.

Es de destacar el grado de conservación de los elementos citados y de los artesonados en las estancias existentes que a pesar de haber estado expuestos a inclemencias metereológicas y a la negativa acción del hombre aún puede transmitirnos gran parte de su original aspecto y de forma más evidente su mensaje histórico.

De las cuatro alas del convento, tan sólo el norte aporta una mayor riqueza al edificio. No en vano debieron de ser las salas más importantes del mismo y en la actualidad son las joyas del Complejo Cultural Las Claras pues tanto en la planta alta como en la baja destacan dos artesonados de rica decoración pictórica con motivos vegetales, humanos, grutescos y escudos de los Carvajal y Camargo de manera alternativa.

Student accommodation


Estas dos salas están destinadas en la actualidad, la de la planta baja a usos múltiples; es decir; salón de actos, conferencias, reuniones, ruedas de prensa, etc., con 69 metros cuadrados de superficie. Y la de la planta superior para biblioteca y sala de investigadores del Centro de Estudios Hebraicos y Archivo Histórico Municipal, con un espacio total de 155 metros cuadrados.

Resulta imprescindible destacar el enorme esfuerzo de restauración que ha desarrollado el Ayuntamiento de Plasencia en esta zona, que si bien es la más noble, requería de un tratamiento especial en tanto resultaba esencial poner de relieve su importancia decorativa a través de una correcta iluminación.

Tras la exclaustración de las monjas clarisas hacia 1836 por la Desamortización de Mendizábal, el convento pasa a manos de la familia Piélagos que lo dividirá en varios predios urbanos a principios del siglo XX con diferentes usos hasta el presente que van desde el residencial hasta el de almacén, y en el caso que nos ocupa parte del edificio pasó a llamarse la Posada de la Cisterna.

El conjunto de inmuebles que componen el actual Complejo Cultural es adquirido a finales de los años setenta, por el consistorio placentino, con motivo de una decidida política de compra de inmuebles.

Una vez en poder del Ayuntamiento de Plasencia se inician en los años ochenta las primeras labores de consolidación de estructuras y cubiertas del entorno claustral.

Posteriormente, hacia1993, se procede a musealizar la antigua capilla del convento que ya había sido adquirida en 1972.

Hoteles cerca de Bellavista-Palmera


En la restauración del viejo Convento de Santa Clara de Plasencia se ha buscado conjugar de manera sencilla la recuperación respetuosa del pasado histórico con la decoración de vanguardia y las técnicas más modernas en arquitectura.

Los servicios que este Complejo Cultural acogerán a partir de ahora son: Oficina Municipal de Turismo, Centro de Interpretación Turística de la Ciudad, Museo Municipal, Centro de Documentación Hebraica, Archivo Histórico Municipal y Consulta de Boletines Oficiales.

El acceso a este centro se realiza por la Oficina de Turismo, que ya lo fue en los años sesenta, en la calle Las Claras, y por un callejón que va a dar a la calle Trujillo. Pero fue el primer acceso lo que motivó a don Félix Macías y don Francisco Gil, concejales de Cultura y Turismo respectivamente, a unir esfuerzos en la consecución de los fondos necesarios por el Plan de Excelencia Turística de Plasencia para llevar a cabo esta actuación, máxime cuando se sitúa este en la principal vía de comunicación entre la Plaza Mayor y las Catedrales. Hemos de decir que se partía de una primera fase ya restaurada y tan sólo se requería de los fondos necesarios para finalizar esta obra en algo más del cincuenta por ciento. Por tal motivo la propia ubicación de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento en el acceso al edificio serviría de control de entrada a un patio cubierto por un lucernario de claraboyas en forma troncocónica que partiría la luz solar evitando dañar piezas expuestas para un área expositiva de 123 metros cuadrados, además de las galerías inferiores, 172 metros cuadrados, y la superior, 161 metros cuadrados, con la finalidad de Centro de Interpretación Turística de la Ciudad.

Hoteles cerca de Este


Esta actuación se complementaba con la creación de una Sala de Audiovisuales, donde se proyectarán vídeos promocionales en consonancia con la temática expositiva del centro.

Destaca igualmente la ya mencionada sala de usos múltiples y la Biblioteca para investigadores de la cultura hebraica, junto con las dependencias del Archivo Histórico Municipal.


En total se han invertido, hasta el momento, en la adecuación de este espacio para uso turístico y cultural un total de 1.262.125 €, de los cuales el Plan de Excelencia Turística de Plasencia ha aportado 516.870 €.

Tan sólo está prevista la inmediata introducción de paneles interpretativos y elementos expositivos que se situarán en la zona del patio y en las galerías del claustro, así como los elementos multimedia de la sala de audiovisuales, para completar definitivamente esta actuación.

Todos los accesos están pensados para personas discapacitadas y cumplen estrictamente las medidas de seguridad necesarias para este tipo de recintos que a partir de ahora cumplirá un servicio de excepcional importancia para la divulgación del pasado histórico de la ciudad y ayudará a poner de relieve el condicionante socioeconómico de Plasencia como ciudad comercial y de servicios donde el visitante podrá encontrar un comercio y una industria hostelera de gran calidad en un entorno monumental magníficamente cuidado.

Hoteles cerca de Macarena


BADAJOZ

la gran desconocida

 


Por Antonio Manzano Marchirant
Presidente de la Asociación Amigos de Badajoz

Badajoz es la ciudad con más historia de Extremadura y gracias a su privilegiada situación ha sido un auténtico baluarte para España y un permanente anhelo para Portugal. Desde los restos de hace 5000 años hasta el Príncipe de la Paz en el siglo XIX, pasando por los vesigios visigodos del siglo VII, Ibn Marwan en el siglo IX, el Reino Aftasí en el siglo XI, los Bejaranos y Portugaleses en el siglo XIV, Badajoz que fue sede de Felipe II en el XVI y dónde se enterró su mujer Juana de Austria, las conquistas del Mariscal Soult y Lord Wellington..., Badajoz ha sido sede de trascendentales acontecimientos, sin olvidar su producción cultural y artística.

Hoteles cerca de Macarena Norte


A pesar de la creencia, nunca tan infundada, de que “Badajoz no tiene ver” y de los años de la barbarie, desidia y abandono a que ha sido sometido nuestro Barrio Histórico, la ciudad conserva entre sus calles y plazas un magnífico patrimonio histórico-artístico, tan destacado como desconocido. En él residen las raíces, el alma y la personalidad de Badajoz. Asumir hoy nuestra responsabilidad, superar el olvido y la ignorancia, conociendo, recuperando y difundiendo nuestra ciudad es hoy una tarea de todos.

En este primer artículo vamos a dar una visión general de los tesoros de Badajoz, para en ocasiones posteriores ir profundizando en cada uno de ellos.

ALCAZABA Y ALREDEDORES


La Alcazaba árabe de Badajoz es una de las tres más importantes del mundo hispano-musulmán y la de mayor extensión. Se comenzó a construir en el año 875, fecha que se toma como la fundación de la ciudad musulmana por Abd-al Ramman Ibn Marwan. En el siglo XII fue ampliada y mejorada por los almohades, configurándose el aspecto que presenta actualmente. Acogió en el siglo XI al Reino Aftasí de Badajoz, cuyos monarcas, sobre todo Al-Muddafar, convirtieron a la ciudad en la capital de uno de los reinos de Taifas más poderosos de la Península Ibérica y en una cuna del saber del momento. En ella se asentaban varias mezquitas y el palacio de Ibn Marwan, cuyos restos han aparecido en el subsuelo del edificio del antiguo Hospital Militar. Sus muros exteriores poseían barbacana avanzada y adarve para su defensa, lo que unido a la disposición de las entradas y a las torres albarranas, hacen de la alcazaba de Badajoz un magnífico ejemplo de la arquitectura militar musulmana.

Hoteles cerca de Nervión


Si accedemos a ella andando nos encontramos con la Portada Renacentista del siglo XVI que da acceso a la Puerta del Capitel auténtica joya de la arquitectura musulmana peninsular del siglo XII, realizada con sillares de granito. Debe su nombre al capitel romano que la corona. Es una entrada “en recodo”, recurso muy utilizado para dificultar el acceso de posibles invasores al interior del recinto. Ya en el interior nos encontramos con la potente presencia del Palacio de los Duques de Feria, levantado entre 1.387 y 1.410 es hoy sede el Museo Arqueológico Provincial. Si bajamos por el adarve de la muralla que discurre paralela a la Plaza de San José, observamos la disposición de las torres albarranas, la mayoría del siglo XII o anteriores, que comunicaban con el camino de ronda mediante un pasillo que las hacían fácilmente aislables si eran tomadas. El resto de las torres adosadas a la muralla obedecen a evocadores nombres, como de Las Doncellas, de la Siete Ventanas, de la Horca, etc...

Tres portadas más completan los accesos a la Alcazaba: la Puerta de Carros o de Yelves, reconstruida y dispuesta en doble recodo; la de La Coraxa o de la Traición, de época Califal, quizás del siglo X y la más antigua, y la del Alpéndiz de maravillosa traza del siglo XII. En el interior se conservan reatos de primitivos edificios, Ermita del Rosario, Iglesia de la Consolación, Santa María de Calatrava, Torre del Palacio Episcopal, etc. Destaca también en el paisaje la Torre de Santa María del siglo XV y XVII. La Plaza de San José, acoge el convento del mismo nombre, sede del antiguo patrón de la ciudad, y a las Casas mudéjares.

Hoteles cerca de Old town


Enclavada junto al edificio de La Galera (siglo XVI) se encuentra la monumental Torre de la Atalaya o Espantaperros, originaria del siglo XII y señalado hito arquitectónico árabe que sirvió de modelo a la del Oro Sevillana.

CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN JUAN BAUTISTA. (s.XIII-XVI)


A su personalísima sobriedad arquitectónica contrapone un espléndido interior, compuesto por destacadas obras de arte desde época gótica. De entre el gran número de tallas, pinturas, retablos, relieves, enterramientos, azulejería, orfebrería, etc..., que se reparten por su docena de capillas, llama la atención su Rejería de Forja, del siglo XVII, la monumental Lámpara Central que, con sus 102 brazos y 3.750 kilos de peso es una obra única, la maravillosa Sillería del Coro, del siglo XVI, el Retablo Mayor barroco de 1.717, el Claustro Gótico y Manuelino de principios del siglo XVI, los Tapices Flamencos de la Sacristía Mayor, el Archivo que atesora documentos de reyes y pontífices desde 1.293 y un largo etc... En el claustro destaca, además, la incomparable Lauda Sepulcral, de D. Lorenzo Suárez de Figueroa y de Mendoza, insigne pacense que fue embajador de los Reyes Católicos en Italia. Realizada en bronce negro, se considera obra cumbre del Renacimiento italiano.

PUERTA Y PUENTE DE PALAMAS. (s. XV-XVI)


Emblemáticas construcciones de la ciudad conectadas entre sí. El puente comenzado a levantar en 1.460 al igual que la puerta, está construido en mampostería de piedra y sillería contando con 30 ojos. Desde siempre ha sido el vehículo natural de comunicación entre la corte española y portuguesa. La Puerta de Palmas es el mejor ejemplo en su estilo de las que existen en Extremadura, destacando entre sus potentes cubos la fachada exterior de espléndida decoración renacentista, el escudo imperial de Carlos V, medallones y otros ornamentos al amas puro estilo de arte triunfal. Sus remates almenados obedecen a su disposición defensiva para lo que, como las demás de la ciudad se cerraba al caer la noche.

Hoteles cerca de San Pablo - Santa Justa


RECINTO AMURALLADO (s. XVII-XVIII)


D
ada su crucial situación geográfica, Badajoz ha servido de auténtico bastión para la Historia de España. Por ello su recinto amurallado era uno de los mejores de Europa. Hoy salvo algunos atropellos en las murallas y la desaparición de un baluarte se conservan otros diez en pie, que con un perímetro de más de 5 kms, son un auténtico testigo para la historia. Son los siguientes : Semibaluarte de San Antonio, Baluarte de San Pedro (s. XVII), Fuerte de San Roque (s. XVII-XVIII), Baluarte de la Trinidad (s. XVII), Baluarte de Santa María (s. XVII), Baluarte de San Roque (s. XVII), Baluarte de Santiago (s. XVII), Baluarte de San José (s. XVII), Baluarte de San Vicente (s. XVII). Y ya al otro lado del río, el Fuerte de San Cristóbal (s. XVII).

Entre ellos se abren varias puertas. La de Mérida de época medieval, las de la Trinidad y del Pilar del siglo XVII, completándose con la ya mencionada Puerta de Palmas. Sobre ellas campean los escudos de los Austrias y el del Conde de Montijo. Todas ellas junto con las de la Alcazaba hacen un total de nueve puertas de entrada a la ciudad que aún se conservan.

IGLESIAS Y CONVENTOS


Iglesia de San Andrés.
La primitiva iglesia databa del siglo XIII, hoy ocupa la del desaparecido Convento Madre de Dios (s. XVI- XIX). Destacan entre otros elementos sus portadas barrocas y algunas pinturas y retablos de entre los siglos XVI al XVIII.

Convento de Carmelitas Descalzas. Del siglo XVIII. Magnífico y desconocido ejemplo del barroco popular extremeño. Entre su rica ornamentación sobresalen las pinturas murales y varios retablos de los siglos XVII y XVIII sobre todo el que cubre el Altar Mayor que está presidido por la Virgen de los Ángeles.

Convento de los Remedios. Habitado hasta hace poco por las Trinitarias, conserva una portada mudéjar.

Iglesia de la Concepción, (s. XVIII). Es el mejor exponente en su estilo de la arquitectura extremeña, obra del gran maestro Ventura Rodríguez, colaborador también en el Palacio Real de Madrid. Destacan sus portadas de clara influencia portuguesa y su bello elegante interior, así como el templete que aloja a la Inmaculada y la Capilla de la Cofradía del Cristo de la Humildad.

Hoteles cerca de Triana

Antiguo Convento de Santa Catalina. Data de 1.515 y a pesar de su esta do de abandono aún conserva en su fachada el escudo de Carlos III.

Convento de San José. Se levanta en torno a la primitiva ermita del antiguo patrón de Badajoz y conserva un retablo barroco y una imagen histórica del Santo.

Iglesia de San Agustín (s. XVI). Sede de la antigua parroquia de Santa María la Real, recoge entre sus muros una buena parte de la historia de Badajoz en enterramientos de nobles personajes, como el Marques de Bay. Posee un estupendo patrimonio en pinturas, tallas, retablos, azulejería desde los siglos XVI al XIX.

Ermita de la Soledad. Acoge a la Patrona de Badajoz, obra napolitana del siglo XVII. Su histórica hermandad posee un pasado impresionante desde 1.664, atesorando además un importante patrimonio artístico en tallas, bordados, orfebrería, etc. La ermita tiene el título de Altar Privilegiado concedido en 1.789 por Pío VI. La capilla superior de estilo neobizantino, réplica del salón del trono del palacio del Rey Luis II de Baviera, es otra gran des conocida.

Real Monasterio de Santa Ana (1.518). La iglesia es una auténtica joya del siglo XVI con elementos barrocos. Posee además un precioso claustro mudéjar y una estupenda colección de tallas, platería, pinturas, retablos, etc. De diversas épocas. Preside la iglesia la imagen de la Virgen de las Virtudes y Buen Suceso, antigua patrona de la ciudad y talla excepcional de finales del siglo XV o principios del XVI. En este monasterio fue enterrada la reina Ana de Austria, fallecida en Badajoz en 1.580. Su esposo Felipe II y posteriormente Felipe III, favorecieron el centro religioso. Carlos III le concede el título de Real en 1.771.

Convento de Nuestra Señora de la Merced (s. XVII.). Trasladadas aquí en 1.674 destaca en su interior el Sepulcro de los Condes de la Torre del Fresno y los retablos-altares del siglo XVIII, uno de los cuales contiene la magnífica imagen del Cristo la Espina que debe su nombre a la reliquia de la corona de Cristo que las religiosas veneran en el convento.

Iglesia de San Juan Bautista (s. XVIII). Pertenecía al antiguo convento de San Francisco, fundado entre los siglos XIII y XIV. Se levantó en 1.729 con motivo del enlace en nuestra ciudad de Bárbara De Braganza, hija del rey Juan V de Portugal, con Fernando VI.

Iglesia de Santo Domingo (s. XVI). Otro templo pacense de gran historia y de enormes proporciones. Pertenecía al Convento de Santo Domingo construido en 1.563. Destaca su portada, sus bóvedas góticas sobre contrafuertes de piedra y algunas capillas, como la dedicada a la Cofradía del Nazareno del Amparo. Recientemente ha sido recuperado el claustro contiguo al templo.

Ermita de Bótoa. La primitiva construcción dataría del siglo XIV o XV aunque parece ser que la denominación de Botova o Budúa procede de un antiguo asentamiento romano o visigodo. La configuración actual de la ermita es del siglo XIX y la imagen, considerada copa trona de Badajoz es una joya de 1.730. Se aloja en un precioso retablo barroco de mármol portugués al más puro estilo del siglo XVIII. La imagen protagoniza el primer domingo de mayo la romería más arraigada de la ciudad y sus alrededores.

 

MUSEOS

Museo Arqueológico Provincial. Situado en el interior de la Alcazaba musulmana y fundado en 1.896 expone una pequeña parte de sus 1.500 piezas de la época. Prehistoria, Protohistoria, Roma Visigodo, Islam y Medieval Cristiano.

Museo Provincial de Bellas Artes. Ocupando varias Casas-Palacio del siglo XIX está considerado uno de los mejores museos provinciales en su estilo. Inaugurado en 1.920 ha sido recientemente remodelado y ampliado. Abarca, con obras de gran calidad, desde el siglo XVI al XX, con especial presencia de los mejores pintores extremeños de todas las épocas. Museo catedralicio. Desconocido museo que expone piezas de verdadera excepción. Alabastro del siglo XV de Settignano, Gran Custodia Procesional de 1.558, Pinturas de Luis de Morales, tallas, ornamentos, platería, bordados, libros miniados del siglo XV, Marfiles Filipinos, etc.

Museo Extremeño e Ibero-Americano de Arte Contemporáneo. Impresionante edificio creado sobre la antigua cárcel de la ciudad. Muestra una selección de obras de artistas extremeños y latinoamericanos y está llamado a convertirse en un museo único en su género y en referente cultural.

Museo de la ciudad “Luis de Morales”. Inaugurado hace unos días pretende demostrar de forma interactiva el devenir histórico de la ciudad y su riqueza histórica, patrimonial y tradicional.

Museo Taurino. Curioso y completo museo instala do en el Club Taurino de Badajoz.

 

FIESTAS Y TRADICIONES



Entre sus fiestas y tradiciones des tacan las declaradas de Interés Turístico, que son el Carnaval y la Semana Santa.

El Carnaval es heredero de aquella celebración del siglo XIX; los actuales son una auténtica explosión de color, alegría e imaginación. Se celebran regularmente en Febrero y son considerados como uno de los tres mejores de España.

La Semana Santa, de gran tradición en Badajoz desde el siglo XVI muestra una magnífica imaginería y auténticas obras de arte en pasos, bordados, orfebrería, etc...

A ellas hay que sumar la popular romería de Bótoa, secular celebración que tiene su máximo exponente el primer domingo de Mayo y cuya hermandad fue fundada en 1.567.

Corpus Christi. Es una de las celebraciones más antiguas de la ciudad, donde comenzó a celebrarse a la vez que en las principales ciudades de España. En el siglo XVII era considerada la mayor fiesta de Extremadura. En ella desfila la gran custodia procesional del siglo XVI y tiene un privilegio papal para celebrar la procesión por la tarde.

Feria de San Juan. Badajoz cuenta con feria oficial desde 1.255, privilegio concedido por Alfonso X el Sabio. Su festividad ha tenido diversos asentamientos, desarrollándose en otro tiempo, en la parte antigua de la ciudad. Pasa por ser una de las fiestas más multitudinarias de Extremadura.

Al Mossassa Batalyaws. Con este nombre que significa “La Fundación de Badajoz”, la ciudad conmemora desde 1.998 su orígenes. La celebración, creada y organizada por “Amigos de Badajoz”, recrea en el mes de Septiembre y Octubre la fundación árabe de la ciudad.

OTROS EDIFICIOS HISTÓRICOS Y LUGARES DE INTERÉS


El Casco Antiguo de Badajoz es un auténtico mosaico de notables edificaciones desde el siglo IX a los principales movimientos del siglo XX, pleno de lugares históricos e imposible de recoger en este espacio. A ello habría que unir los monumentos escultóricos, puentes, jardines, etc.... Baste citar la Plaza de España, El Palacio Municipal, Casa del Cordón, Hospital de San Sebastián, Teatro López de Ayala, antiguo Casino y antiguo Instituto, Palacio de la Diputación, Palacio de Capitanía Militar, Casa Palacio del Conservatorio Superior de Música, Edificio del Centro Obrero, La Giralda, Las Tres Campanas, Portada de las Antiguas Carnicerías Reales, Arco de Soto Mancera, Casa de Luis de Morales y un largo etcétera.

Desde Amigos de Badajoz esperamos que estos breves retazos sobre nuestro Patrimonio ayuden a desterrar definitivamente la absurda creencia de que Badajoz no tiene nada de interés, objetivo que nos trazamos en 1.995 y que hoy está dando sus frutos tanto en la rehabilitación efectiva del Barrio Histórico como en el cambio de mentalidad de ciudadanos y políticos que por fin han vuelto la vista hacia él. Aún queda mucho por hacer, pero debemos sentirnos orgullosos del giro dado, de lo que tenemos, y aprender a difundirlo y rentabilizarlo.