senderos de extremadura
Charco de la Tejea. Río Balozano

ZONAS DE BAÑO del Valle de Ambroz

Fotografías de Manuel González Gómez

 

Piscina natural de Hervás.Piscinas naturales, piscinas municipales y charcos en las gargantas componen las principales zonas de baño del Valle del Ambroz. Desde hace muchos años se han aprovechado los cauces de las gargantas y del río Ambroz como zonas en las que se calmar los calores estivales. En un principio fueron los charcos, con nombre propio, que forman parte de la historia cotidiana de cada uno de los pueblos. Posteriormente llegaron las piscinas municipales que aliviaron los cauces de las gargantas de los bañistas y por último las piscinas naturales.

Si lo que busca es tranquilidad y la seguridad que ofrecen los socorristas su mejor elección está en las piscinas municipales de Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor.

Si por el contrario quiere estar en contacto directo con la naturaleza y tener a mano los servicios que ofrecen las piscinas municipales, sin duda alguna la elección esta clara, "piscinas naturales". Todas son gratuitas y cada una de ellas ofrece distintos servicios. Piscina municipal de Baños de MontemayorCasas del Monte con dos chiringuitos asadores, zonas con barbacoa a disposición del público y aparcamientos, es quizás la más visitada del Valle del Ambroz, la pureza de sus aguas y su entorno completan el complejo de la piscina natural. En Segura de Toro disponen de dos piscinas y dos chiringuitos, justo al lado de la carretera por lo que no tiene pérdida, el entorno y el agua sin duda lo mejor. Gargantilla, un chiringuito, zona de recreo infantil y amplio espacio para tumbarse, como en las demás piscinas un entorno totalmente serrano y aguas cristalinas procedentes de los manantiales de la sierra. La piscina de Abadía es la de mayor tamaño, construida en el cauce del río Ambroz, dispone de un amplio asador a disposición del público. En La Garganta también hay piscina natural con zona ajardinada y asadores. Baños de Montemayor, pequeña pero muy acogedora, tiene un restaurante asador anexo a la piscina. Hervás, junto a la fuente Chiquita y en las traseras del Barrio Judío, dispone de zona con césped en la que tender los cuerpos al sol.

Piscina municipal de Baños de Montemayor.

      

Piscina natural de Segura de LeónPor último si lo que busca es huir de las multitudes y disfrutar de intimidad, lo mejor es el charco de la garganta. Son muchos los que hay en cualquiera de los pueblos, como muestra, el charco de la Tejea en Hervás, está señalizado y se puede ir en coche hasta las proximidades del mismo, por la carretera de La Garganta. El charco Las Pulgas en Casas del Monte, justo por debajo de la piscina natural y del albergue, es de difícil acceso pero el charco, las cancheras y cascadas que hay alrededor merecen la pena. También en Casas del Monte el charco Solitario, en la garganta Madrigala, por encima del Val Madroño, alejado, con chorrera y lanchas en las que tomar el sol. Son muchos los charcos que quedan atrás pero esos quedan reservados para aquellos que quieran buscarlos, descubrirlos y por supuesto disfrutar de ellos.

Piscina municipal de Hervás        Piscina municipal de Aldeanueva del Camino       Piscina municipal de La Garganta




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]