senderos de extremadura

MÉRIDA.
Ciudad Turística por Excelencia.

Gloria Constantino Pérez.
Delegada Turismo Ayuntamiento de Mérida


[Establecimientos de Mérida en ALEX]
Nave central del Museo Nacional de Arte Romano     En la actualidad es unánime la opinión sobre la importancia estratégica del Turismo, por su trascendencia social y económica, en el desarrollo y diversificación de la ciudad de Mérida.

     Mérida es la Capital de La Comunidad Autónoma de Extremadura, pero no puede y no quiere depender económicamente de esta situación por lo que el Turismo, necesariamente, ha de ser el motor que impulse el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

     Para ello Mérida cuenta con un potencial que la distinguen de otras ciudades, su Patrimonio Histórico Artístico.

     Desde su fundación en el año 25 A.C. ha ido acumulando en su interior maravillosas arquitecturas y legados de las culturas que más han influido en la Península, la Romana, la Musulmana y la Cristiana. Así Mérida es el principal yacimiento arqueológico romano que existe en España. Toda la ciudad se puede considerar un inmenso yacimiento arqueológico.

     En reconocimiento a ese extraordinario Patrimonio, la ciudad de Mérida ha sido declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1993.

     Por eso no extraña que Mérida cuente 27 Bienes de Interés Cultural reconocidos en el Mapa del Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio del Ministerio de Cultura, que sitúa a nuestra ciudad al nivel de ciudades como Burgos, Cuenca, Cáceres, y por encima de ciudades turísticas como León, Pamplona, Santiago de Compostela.


CIUDAD EN CONTINUO MOVIMIENTO

     El inmenso legado Patrimonial y Cultural de Emérita necesita de políticas activas de las Administraciones Públicas implicadas que permita rentabilizar un patrimonio único en España.

Acueducto de Los Milagros     Hasta este momento las iniciativas públicas y privadas han permitido impulsar a Mérida como uno de los principales destinos de lo que se denomina Turismo Cultural, que ha ido ganando terreno los últimos años al turismo tradicional de sol y playa.

     La iniciativa privada ha permitido la creación de nuevas plazas hoteleras en nuestra ciudad. Su numero, refleja la potencia turística de Mérida. Con 1.411 plazas hoteleras, se sitúa al nivel de ciudades turísticas como Ávila o Cuenca, también declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un claro ejemplo de esta actividad, es la próxima apertura de un hotel de cinco estrellas de una conocida cadena hotelera en pleno centro de la ciudad.

     La iniciativa pública está permitiendo la recuperación y regeneración de los márgenes del río Guadiana a su paso por Mérida, convirtiendo la zona en el más amplio espacio de ocio de la ciudad para los emeritenses y visitantes.

Vista aérea del Teatro y Anfiteatro Romano     La creación de distintos aparcamientos públicos en la ciudad, promovida por el Ayuntamiento en los últimos años, es otro ejemplo de la iniciativa pública. Es en la actualidad, y con la reciente apertura del aparcamiento Hernán Cortés el número de plazas de aparcamiento se sitúa en 1400 plazas.

     Otra de las grandes apuestas de la ciudad en el ámbito turístico, es la de convertirse en un referente como ciudad de congresos. Así en los próximos meses esta prevista la finalización del Palacio de Congresos de Mérida, que junto al Centro Cultural Alcazaba, conformara una completa oferta para atraer la realización de actividades congresuales y conferencias de gran trascendencia.

     Mérida es una ciudad viva y que aprovecha su inmenso patrimonio para la realización de numerosas actividades culturales. Su monumentalidad se convierte cada verano en un marco impresionante para la celebración del Festival de Teatro Clásico y, cada primavera, en el mejor escenario para el desarrollo de la Semana Santa de Mérida, de la que se han iniciado los tramites para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. LENCIA

     Como colofón al interés de las administraciones local, autonómica y central por el desarrollo turístico de Mérida, el día 5 de diciembre de 1999 se firma el convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía, la Consejería de Obras Públicas y Turismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Empresarios APYME para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística en Mérida.

     Este Plan trata de aprovechar y transformar la realidad de Mérida desde el punto de vista turístico. Se valdrá de que Mérida es parte esencial de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y pieza fundamental de la Ruta de la Plata.

Ajardinamiento de las orillas del Río Guadiana     Las actuaciones previstas en el Plan se enmarcan en el centro histórico, con actuaciones que recuperaran lugares emblemáticos de nuestra ciudad, como los proyectos de remodelación de la Plaza del Rastro (finalizado recientemente) y de la Puerta de la Villa, dentro de la primera anualidad y los trabajos de peatonalización del circuito turístico y accesibilidad del Patrimonio Histórico, dentro de la segunda anualidad, que junto a otros proyectos de menor envergadura incidirán en la calidad turística de nuestra ciudad.

     El Plan de Excelencia tiene como objetivos principales la mejora de la competitividad turística y situar a Mérida como uno de los principales destinos del turismo cultural peninsular.

Para ello esta desarrollando una serie de actuaciones como son:

  • Creación de un completo circuito turístico peatonal.
  • Mejora de la accesibilidad del Patrimonio Histórico Artístico.
  • Señalización e Información Turística.
  • Creación de zonas de descanso y recreo.
  • Desarrollo del programa Museo Abierto de Mérida.
  • Difusión y divulgación.

     El Plan con una duración de cuatro años y un presupuesto de 2.704.554 €, cuenta para su desarrollo con un Estudio Estratégico Turístico que sirve de guía para las actuaciones a ejecutar en las distintas anualidades. En la actualidad nos encontramos llevando a cabo los trabajos de las actuaciones de la segunda anualidad.

  • SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA
  • PLAN DE ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO
  • RECUPERACIÓN DE ZONA DE DESCANSO ANEXA AL TEATRO ROMANO
  • ACONDICIONAMIENTO DEL CIRCUITO TURÍSTICO
  • GERENCIA DEL PLAN DE EXCELENCIA
  • DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PLAN DE EXCELENCIA

     El propio Plan está actuando como motor para acceder a otros programas nacionales y europeos, como el de Interreg III para lo cual el día 13 de noviembre de 2001 se firmó un Convenio de colaboración con la ciudad portuguesa de Évora para la Constitución de la Comunidad de Trabajo de Cooperación Transfronteriza Mérida-Évora. Este programa permitirá con un ambicioso proyecto la recuperación turística del entorno del Embalse Romano de Proserpina y la creación en la ciudad de un Centro de recepción de turistas.

     Fruto del desarrollo de este convenio, y atendiendo la invitación de la ciudad de Évora, Mérida tiene previsto integrarse en la Red de Ciudades Medianas Europeas (MECINE), red creada en el año 1994 y cuyos principales objetivos son el desarrollo conjunto de proyectos de ámbito urbanístico, cultural, turístico, social y económico.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]