senderos de extremadura

Tierras de Granadilla

Carmen Luque Castilla - Gerente PRODER

      Esto solamente es posible porque en los últimos años se respira un nuevo aire en las Tierras de Granadilla. Paso a paso, se han ido realizando acciones, abordando proyectos y soñando un futuro que antes era inimaginable.

La comarca empieza a despertarse de un largo sueño..., mira a su alrededor y se hace una serie de preguntas: ¿Qué ha pasado con las esperanzas que quedaron inundadas debajo del pantano más grande construido en España hace cincuenta años? ¿Cómo es posible que la magnífica ciudad romana de Caparra queda ahora reducida a un arco perdido en un prado? ¿No sería posible que la comarca, unida, empezara a utilizar la riqueza que ha dejado su pasado y su naturaleza para abrir un nuevo horizonte?

Durante casi diez años de trabajo duro en los pueblos se ha ido creando un clima que permite ahora presentar un primer programa integrado de desarrollo rural, gestionado por un grupo representativo de la propia comarca. Ahora, después de otros cuatro años de trabajo para fortalecer los hábitos de cooperación entre los pueblos, la Mancomunidad está definitivamente consolidada con su propia sede y unos 27 trabajadores. Desde aquí se ha comenzado a contrarrestar el desconocimiento generalizado que existe sobre la comarca y se ha apoyado decididamente una serie de iniciativas económicas y sociales que comienzan a mejorar su capacidad de respuesta cara al exterior.

A continuación se detallan algunas de las razones que conducen a pensar que puede ser un éxito.

En primer lugar, cuando observamos el mapa es evidente que la zona posee coherencia geográfica. Se trata de las tierras onduladas que rodean el Pantano de Gabriel y Galán, el epicentro de la comarca. Estas tierras se extienden hasta las faldas de una serie de comarcas montañosas con identidades muy definidas: la Sierra de Gata y las Hurdes al Oeste y Norte, y el Ambróz (Sierra de Gredos) en el Este. Al Sur, la zona también se extiende hasta la frontera con otra zona muy diferente: los fértiles regadíos del Valle del Alagón.

La comarca también se identifica con dos ecosistemas distintivos: el monte de Trasierra, con un paisaje de bosque mediterráneo caracterizado por un paisaje de montaña, fundamentalmente con la presencia de castañares, robledares, alcornocales, brezos, ahulaga, madroñeras y tojo. Bañados por las gargantas que bajan: la Del Perdido, la del Salugral.

Los Valles de los ríos Alagón y Ambróz dan un paisaje típico ondulado de dehesa con la fauna y la flora características de ésta: encinas, alcornocales, rebollos, jaras, cantueso,.., y conejos, jabalíes, aves diversas...

Estos ecosistemas dan lugar a los dos cultivos que estructuran la vida económica y social de la comarca: la aceituna "Manzanilla Cacereña" y la ganadería extensiva. La producción de aceituna es a la actividad económica más relevante de la zona, recogiéndose más de treinta y cinco millones de kilos. El ganado es el segundo producto en importancia, destacando el ovino y el vacuno de carne. Desde siglos existe una tradición de cooperación y comercio entre los 15 pueblos en base a estos productos de la tierra.

La ubicación de la zona en el centro de destacadas comarcas del norte de Extremadura, la cercanía a Plasencia (unos veinte kilómetros), la situación el pleno eje de la N- 630 y los recursos ambientales, conferirán al turismo un futuro prometedor.

Dispone la comarca de cuatro núcleos fundamentales como potenciales ejes del progreso del turismo en la zona: las ruinas romanas de Cáparra, el embalse y su poblado y la Villa de Granadilla y la Casa Museo de Gabriel y Galán:


RUINAS ROMANAS DE CAPARRA

Posiblemente fue el trazado de la vía romana entre Mérida y Astorga lo que motivó, en época del emperador Augusto, el inicio del proceso urbanístico de la ciudad romana de Cáparra y el control y explotación del Valle del Ambróz. La ciudad de Cáparra no debe entenderse como un núcleo de población aislado, por el contrario, todo el territorio urbano se haya perfectamente ordenado y parcelado.

Las ruinas romanas de Cáparra lo componen varias piezas de gran interés:
Arco cuadriforme: Es el único elemento superviviente de dicha ciudad romana y el único arco romano de cuatro arcadas que existe en Europa. Bajo el pasaba la ruta de la Plata y a ambas partes se extendían templos, termas, viviendas y posadas para los caminantes.

El Forum es un espacio de carácter público en el que se aglutinan las funciones comerciales, administrativas y religiosas, presentes siempre en cualquier núcleo urbano de época romana.

El Anfiteatro Edificio destinado a organizar los espectáculos públicos (luchas de gladiadores o fieras). Termas romanas, puente romano, templo, calzada romana de La Plata, milliario,... Junto a los importantes vestigios de la época romana, (El Arco y Ruinas de Cáparra) es sin duda el agua y el Pantano lo que distingue y define la comarca. El pantano también deja en la comarca dos de los recursos culturales y turísticos con mayor potencial (el Poblado del Pantano y la Villa de Granadilla).


VILLA DE GRANADILLA

En 1179 el rey de León, Don Fernando, fundó la villa de Granada. En 1191 pasó a la Orden de Santiago y más tarde estuvo bajo el dominio de diferentes dueños, señores y reyes. En 1446 el rey Juan II de Aragón donó todo el señorío al primer Duque de Alba, así perteneció por donación real a esta casa hasta el siglo XIX.

La villa era una verdadera fortificación, con una estratégica situación, siendo paso obligado entre la Vía de la Plata y Las Hurdes. Está flanqueada por una muralla con dos puertas principales, en una de las cuales se alza el castillo- fortaleza con una estructura esencialmente defensiva.

Con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán en la década de los 60, la villa de Granadilla ha de ser desalojada porque las aguas cubrirán sus tierras.

En la actualidad la villa es propiedad del Ministerio de Cultura bajo la administración de Confederación Hidrográfica del Tajo.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y gracias a las tareas de reconstrucción realizadas a iniciativas del Plan Experimental de Reconstrucción y Restauración de Pueblos abandonados, con la participación de colegios, institutos y jóvenes de todo el país, se rehabilita gran parte de la villa manteniendo la estructura originaria de cómo eran los edificios.


CASA MUSEO DE GABRIEL Y GALÁN

En esta localidad nación y murió el poeta Jose Mª Gabriel y Galán. La que fuera su casa se ha dedicado a museo que alberga su obra y sus pertenencias.

TURISMO RURAL

El patrimonio ambiental y cultural de la comarca deriva en que en esta se desarrollen un conjunto variopinto de tipos de turismo

Turismo de montaña: senderismo, parapente.

Turismo deportivo: caza, pesca, cicloturismo, vela, deportes náuticos en general, moto

Turismo cultural: romano, medieval, museo

Turismo Camino de Santiago: paso de peregrinos del Camino de Santiago

Turismo Afectivo: la vuelta de los emigrantes en su retorno périódico anual. Especialmente los que fueron habitantes en Granadilla, que todos los años, el día de los Santos el 1 de Noviembre, se concentran en la villa para visitar a sus difuntos.

Con la presentación de esta Comarca desconocida estamos seguros de sorprender al lector y de motivarle a conocer esta tierra, del norte de Extremadura, llena de historia, tradición y naturaleza.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]