VALDELACALZADA EN FLOR


La floración, fiel a su cita cada año por las mismas fechas, es el fenómeno que los árboles frutales, predominantes en el municipio, experimentan como consecuencia del nacimiento de la flor (los pétalos), ofreciendo a los habitantes poder disfrutar de un inmenso atractivo de los campos y de un paisaje floral sin igual, con espléndidas vistas que dan la bienvenida al espectador.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
E
l término municipal de Valdelacalzada ocupa una superficie de 32,44 km2, con una altitud de 185 metros que se localiza a mitad de camino entre Mérida y Badajoz, en el margen derecho del río Guadiana, con una distancia aproximadamente de unos 30 km. de Badajoz. Se ubica especialmente en el Noroeste de la provincia de Badajoz en la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana.

La población se sitúa entorno a unos 2623 habitantes.

LA FLORACIÓN
L
a actividad económica predominante en el municipio es la producción agrícola de árboles frutales, como el peral, melocotonero, nectarinos, ciruelos y manzanos (aunque quedan muy pocos árboles de ese fruto). Actualmente el municipio cuenta aproximadamente con unas 1.000 hectáreas de árboles frutales, dotando a Valdelacalzada y a sus alrededores de un encanto especias “La Floración” de sus campos, con espléndidas vistas que dan la bienvenida al espectador.

Ante la llegada de la primavera y gracias a nuestro buen clima y a la mano de obra del hombre del campo, el paisaje de los campos se llena de colorido y esplendor floral.

El inicio de la floración comienza aproximadamente durante el mes de febrero (finales) y marzo, pero la fecha clave para poder ver la plena floración abarcaría los días del 29 de febrero al 15 de marzo.

La floración es fundamental para la polinización, pues ésta se define como el fenómeno de transporte o traslado del polen maduro de las anteras al estigma receptivo de la flor. Las fechas de la floración son necesarias conocerlas para estudiar este fenómeno de la polinización. Cuando mayor sea el atractivo de la flor mayor calidad y cantidad de polen ofrecen las abejas en la polinización y así podrá obtenerse un fruto de tamaño y calidad.

Durante el período de floración, se debe verificar simultáneamente la maduración de las anteras de la flor (polen) y la receptividad del estigma.

Las flores por la entidad de su polen pueden polinizarse con su propio polen, como son los melocotones y los nectarinos o pueden polinizarse a través del transporte de polen de otras variedades que realizan las abejas, como son los ciruelos, perales y manzanos.

El color de la flor varía según la especie y variedad que sea, así tenemos por ejemplo:
Peral: Las flores tienen largos cabillos y forman corimbos umbeliformes en la terminación de las ramillas; son de buen tamaño, con ovario infero y de color blanco o blanco-rosado; el cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados, estrechados en punta; los pétalos miden generalmente entre 12 y 15 mm. y son obovados y libres.

Nectarino: Las flores pueden ser solitarias, reunidas o en grupo de 3 a 4, son de dos tipos: rosáceas o campanuláceas. Las primeras tienen los pétalos grandes, de color rosa claro, abiertos; las segundas tienen los pétalos más pequeños, de color rosa intenso y no se abren completamente. El cáliz es gamosépalo. El ovario es único y completamente glabro. El pistilo también es único, pero puede ser doble o triple. El número de estambres oscila entre 20 y 25.

Melocotonero: Las flores por lo general son solitarias, a veces en parejas, casi sentadas, de color rosa o rojo y 2-3, 5 cm. de diámetro. El color de las hojas en otoño es un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca: las hojas de las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de las segundas de amarillo claro.

Manzano: Las flores son grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de 3-6 unidades en corimbo. La floración tiene lugar en primavera, generalmente por abril, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.

Ciruelo: Las flores aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquéllos también en número de 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas. El ovario es de forma oval y encierra en una sola cavidad dos óvulos.

El olor de las flores no se diferencian unas de otras, tan sólo pueden destacar por su olor más fuerte el ciruelo.

GASTRONOMÍA
L
a cocina tradicional valviense ofrece a sus visitantes poder degustar los platos más típicos del municipio que hacen continuar con la tradición heredada de nuestros abuelos y padres, venidos de una multitud de localidades extremeñas y de otras provincias españolas, a modo de ejemplo destacamos:
Migas.
Gazpacho.
Caldereta.
Platos de caza.
Otras especialidades culinarias propias de la comarca.

FIESTAS
E
n Valdelacalzada se puede disfrutar de las siguientes fiestas:
San Isidro: 15 de mayo.

El Pilar: 12 de octubre. Se trata de una fiesta local acompañada de atracciones feriales, concursos para los mayores, concursos para los niños, actuaciones de grupos musicales y la actividad más representativa de esta fiesta; el recorrido de las vaquillas por las calles del municipio hasta la llegada a una plaza vallada para el toreo de las mismas. Esta fiesta tiene una duración de 3 días.

El día de la Independencia: 27 de abril. Se celebra una comida en la plaza del pueblo. Los ciudadanos aportan a la misma, tortillas de gran variedad. También se acompaña de una actuación musical y de atracciones para los más pequeños.

Semana Santa.

Hábeas Cristhi: En esta festividad los vecinos donan artículos varios que posteriormente se subastan públicamente en la plaza de la localidad con fines benéficos.

TURISMO
Alojamiento:

Hostal Velasco

PROYECTOS DE FUTURO DESARROLLO LOCAL
El Ayuntamiento de Valdelacalzada pondrá en marcha para el año 2004 varios proyectos que encaminan a la localidad al desarrollo y a la prosperidad.

Estos proyectos vienen a ser los siguientes: Creación de un Albergue Juvenil, consistente en una instalación fija que facilita el alojamiento de los jóvenes para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, así como lugar de paseo en sus desplazamientos o para la realización de actividades de recreo y educativas con niños.

Este proyecto revertirá en primer lugar en beneficio para el municipio y en segundo lugar en beneficio de la comarca al no existir ninguno de similares características y a mejorar la oferta turística y socio cultural de la localidad y entornos.

Creación de un centro de ocio y alojamiento, se trata de una zona de ocio, se equiparará con un centro de educación ambiental, compuesto por 3 edificaciones independientes (aula audiovisual, aula de actividades y servicios), así como mobiliario urbano y distintas instalaciones donde los habitantes de Valdelacalzada y poblaciones vecinas puedan practicar deportes y entrar en contacto con la naturaleza.

Rehabilitación del antiguo molino, rehabilitar el molino como patrimonio histórico de la localidad se convierte en objetivo para el uso y disfrute de toda la comarca de Lácara y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para su visita como enclave histórico, zona para ofertar rutas de senderismo, zona para realizar actividades de deportes acuáticos como (pesca, campos de tiro, piragüismo, etc.) ya que se encuentra situado al lado de un embarcadero denominado “La Barca”.

 




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]