Senderos de Extremadura
Vista del castillo Castillo de
Valverde de la Vera
Autor: D. Ángel Correas Peña
(Investigador y ex-Secretario del
Ayto de Valverde de la Vera)

[Establecimientos de Villanueva de la Vera en ALEX]

    La Villa, sus aldeas y sus tierras, pertenecieron, en principio a la dinastía de los Monroyes, siendo su primer Señor Don Nuño Pérez de Monroy, Abad de Santander, Arcediano de Trujillo y de campos, Canciller y Confesor de la Reina Doña María, desde finales del siglo XIII, por privilegio y donación del Rey Don Sancho IV, confirmado por su hijo Don Fernando IV, el día 21 de Abril de 1309. 

    Estuvo en poder de los Monroyes hasta finales del siglo XIV, que pasó el Rey Enrique III, y éste en 1904 se lo cedió a su hijo, el Infante D. Fernando, Duque de Peñafiel. Éste se lo cedió en 1408 a su prima Doña Beatriz de Portugal, mujer de Pedro Niño, Conde de Buelna y ésta en 1415 se lo donó a su hija Doña Leonor Niño de Portugal, esposa de Don Diego López de Zúñiga, que fueron los primeros Condes de Nieva, perteneciendo a los Zúñigas, desde entonces, siendo los últimos Señores.

   Torreón Pertenecían al Señorío de Valverde, desde principios del Siglo XIV, las Aldeas de Viandar, Villanueva, Talaveruela, Madrigal y Salobrar, pasando el último a Ávila en el Siglo XVII. También desde el Siglo XVII, perteneció a Valverde como Aldea Miramonte de los Gallegos (hoy Pueblo Nuevo de Miramonte). Viandar y Villanueva se independizaron a mediados del Siglo XVII, los últimos fueron Madrigal y Talaveruela que fue a mitad del Siglo XIX.

De la fortaleza primitiva construida por los Monroyes durante el Siglo XIV, quedan algunos elementos arquitectónicos en la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuentes Claras; lo principal es la cabecera de la Iglesia, de planta hexagonal respondiendo al modelo de las Capillas de un edificio religioso normal, como torre de la fortaleza, como puede observarse por las saetas, la cual tiene en la parte alta y en la torre de al lado, con sus saetas y troneras, la cual fue transformada y adaptada al Campanario. La Iglesia en su conjunto, forma parte de la Fortaleza. Sugiere una posible existencia de una "Ribat", bajo la actual Iglesia acastillada.

En las fortificaciones del Islam, era perceptiva una Mezquita con sus fuentes para rituales islámicas y otras fuentes para el uso militar y de servicio doméstico. Por ello, que después de cristianizarse, se introdujera una Virgen, que dieron en llamar "Fuentes Claras" y diera el nombre de la Iglesia. Además existen dos ventanas, en la parte Sur de la Iglesia, que son de construcción árabe.

  En la segunda mitad del Siglo XV, se hicieron bastantes reformas en la Fortaleza, perteneciendo ya al Condado de Nieva. Entonces se edificó la actual Iglesia, (a excepción del retablo Mayor, que fue construido a principios del Siglo XVIII), con tres torres con las consiguientes obras de adaptación, como la construcción de la bóveda nevada de la torre hexagonal, (donde actualmente se encuentra el Altar Mayor), con los escudos de los Monroyes y de los Zúñigas por intervención del matrimonio entre D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal, los cuales tienen sus enterramientos en dicha Capilla, en ambos lados, donde hay dos túmulos funerarios con esculturas de ambos Señores de Alabastro.

Desaparecida la Fortaleza al integrarse todo en la Iglesia, se  construye el castillo nuevo al lado, al noroeste, con las características de construcción de finales del Siglo XV, con una gran torre de homenaje en el Centro, con recinto cuadricular con cubos en el alto de las esquinas, todavía puede verse algunos teniendo en cuenta su deterioro, actualmente reformado por la Junta de Extremadura. Era de sección cuadrada y existen dos blasones de los promotores del Castillo, los Zúñigas.

    Tiene Picota desde que se le concedió el privilegio en 1309, estando situada en la plaza que lleva su nombre.

    El Pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico nacional por Decreto del Ministerio de Educación y Cultura de 11 de Diciembre de 1970.


    Aunque el Señorío de Valverde no se ha tenido en cuenta en la evolución de existencia de los judíos en Extremadura, era uno de los núcleos de mayor número de judíos. En el año de 1574, existían en la Villa y Aldea de Valverde 600 familias judías que contribuían a la hacienda Real de Enrique V con 3000 mrv. Según el reparto hecho por el Rabí Jacob Aben Núñez, era una cantidad superior a lo que se pagaba en Oropesa, Candeleda, Arenas, Jarandilla que eran 2500 mrv., Jaraíz con Cuacos y Pasarón pagaba 5000mrv. En el año 1594, había en la zona de Plasencia 7000 judíos (según Fray Alonso Fernández) y unos 10000, según el archivo de Simanca (incluyendo en estos dos la Villa de Valverde).

     Vista del torreónLos judíos fueron expulsados a Portugal por el capitán D. Francisco Fernández Floriano, por el paso de Valencia de Alcántara. Se quedaron varios en los pueblos, inclusive había espías del Rey de Portugal, Juan III, como Enrique Núñez, vecino del Señorío de Valverde, que fue asesinado por el pueblo, por dedicarse a denunciar a los de su raza, incluso a su propio hermano y luego eran secuestrados y llevados a Portugal, allí los torturaban y los ahorcaban al final y por ello, el pueblo se reunió y acordaron asesinarle y así lo hicieron.

    Actualmente, tanto Valverde como Villanueva tienen un grupo de calles que llamamos el Barrio Judío y efectivamente así era.
     En el año 1993, se descubrieron por casualidad restos humanos en una finca del Ayunta
miento llamada "Las Garteruelas". Eran dos sepulturas, las cuales estaban a poca profundidad, según el informe del médico extremeño D. Trinitario Mateos Romero los cuerpos pertenecían a un hombre y a una mujer. Los cuerpos estaban mal conservados, con losas de granito a un metro de distancia la una de la otra, se consideró que podrían datar de la Edad Media. Las cabezas estaban al Poniente.

   ¿Podrían ser tumbas pertenecientes a los judíos que estuvieron en Valverde?. En primer lugar , están cerca del Barrio Judío y además porque en aquellas fechas, los cristianos se enterraban dentro de la Iglesia si eran personas significativas y los demás en el Atrio de la Iglesia, o sea, alrededor de la misma, pudiendo haberse tratado de un cementerio judío.


    FIESTAS PATRONALES:

    SAN BLAS, festividad que se celebra el día 3 de Febrero.

    VIRGEN DE FUENTES CLARAS Y SAN ROQUE , 15 y 16 de Agosto

    SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO, 14 de Septiembre.

    LOS EMPALAOS, declarados como Fiesta de Interés Turístico desde 1971.

    Los primeros datos que tenemos de Los Empalaos son del año 1522, aún cuando se venían vistiendo desde tiempo inmemorable. En dicho año, les concedió Indulgencias Plenarias, el Papa Adriano VI, así como el Papa Indalecio XI, en 1678, Alejandro VIII en 1690 y Clemente XI, en 1715.

    Tiene Cofradía desde 1580 y pertenecían a ella, residentes de los pueblos del Señorío, Villanueva, Viandar, Talaveruela, Madrigal y Miramonte de los Gallegos y algunos vecinos de Losar y Cuacos. Las Primeras Ordenanzas fueron aprobadas en 14 de Agosto de 1654 por el Obispado.

    LOS EMPALAOS se exportaron a América, principalmente a Taxco (México), donde se visten actualmente y son conocidos como "Los Encruzados", exportados seguramente por el Fraile Franciscano, Fray Andrés de Valverde, quien viajó a México en 1624.

 


© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 

Portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]